Skip to main content

Historias de éxito de pacientes

Jonathon Lillis

Jonathon Lillis

Éxito para Jonathon: Cómo mantener el frío

¿Qué se necesita para esquiar en una montaña a 40 millas por hora (65 km por hora) hacia una rampa de 10 pies (3 metros) de altura, lanzándose a 60 pies (18 metros) por encima del área de aterrizaje mientras se realiza una serie de vueltas y giros? “La audacia es una ventaja extrema”, dice Jonathon Lillis, de 17 años, que se especializa en acrobacias aéreas estilo libre como uno de los miembros más jóvenes del equipo de esquí de los Estados Unidos.

En su opinión, ningún accidente en las pistas puede compararse con el que sufrió en su propia casa. Hace cuatro años, mientras corría con sus hermanos menores, se resbaló por las escaleras y casi muere estrangulado cuando su collar quedó atascado en el pasamanos. Aún inconsciente, fue trasladado al Golisano Children’s Hospital en Rochester, NY. Allí, los médicos de la sala de emergencias estaban familiarizados con los beneficios de la hipotermia terapéutica, en la que la temperatura corporal central del paciente se reduce deliberadamente y luego se mantiene a esa temperatura más baja durante un tiempo.

“Me preguntaron si podían usar esta técnica en Jonathon”, recuerda su padre, Bernie, quien respondió: “Hagan lo que sea necesario”. Con el sistema de control de temperatura Arctic Sun®, que utiliza exclusivas almohadillas de refrigeración de hidrogel externas que aumentan drásticamente la transferencia de calor para enfriar de forma inmediata el cuerpo, los médicos llevaron la temperatura central de Jonathon a 92 grados (33 ºC) como parte esencial de su tratamiento.

Hoy, la única reminiscencia de ese accidente casi fatal es un impulso imparable de llevar sus capacidades al límite o, al menos, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. “Estar ahí, entrar en el estadio, representando a tu país, es algo muy especial”, dice Jonathon. Hace cuatro años, la mayoría de las personas habría elegido una palabra diferente: “imposible”.