Skip to main content

Cáncer de mama


Prevención, detección y diagnóstico

Prevención

No existe una manera absoluta de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, hay cosas que sí puede hacer para ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente en cuanto a peso, actividad física y estilo de vida en general, e incluso con su dieta.

Con respecto a la actividad física, es fundamental mantener un estilo de vida activo y saludable. No fumar, limitar la cantidad de alcohol que ingiere (o eliminarlo por completo), consumir alimentos saludables y evitar los alimentos no saludables son algunas de las cosas que puede hacer. Todas estas elecciones con respecto al estilo de vida pueden ayudarlo a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, alimentarse bien y hacer actividad física lo ayudarán a mantener un peso saludable. Esto es importante ya que la obesidad o el sobrepeso se encuentran asociados a un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.

La American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer) ha publicado un libro electrónico, Nutrition and Physical Activity for Cancer Prevention (Nutrición y actividad física para la prevención del cáncer), que puede leer para consultar información mucho más detallada acerca de la relación entre nutrición, actividad física y prevención del cáncer.

También debe evitar la exposición a cosas que pueden provocar cáncer, como radiación y determinadas sustancias químicas y contaminantes ambientales.

Una vez más, no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de mama; por lo tanto, es necesario que esté alerta y controle regularmente la presencia de signos y síntomas de cáncer de mama.

¿Qué sucede si usted tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Si usted corre mayor riesgo que lo normal de desarrollar cáncer de mama (por ejemplo, si presenta cualquiera de los factores de riesgo de cáncer de mama), puede tomar varias decisiones conjuntamente con su médico que lo ayudarán a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Por ejemplo, puede decidir tomar ciertos medicamentos con receta, que se ha demostrado que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama, a pesar de que estos medicamentos también tienen sus propios riesgos y efectos secundarios. Si usted corre un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama, puede decidir someterse a una cirugía preventiva por medio de la cual se le extirparán las mamas.

Detección

A medida que las mujeres envejecen, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta. Debido a este riesgo, una vez que alcance una determinada edad, su médico puede recomendarle que se realice periódicamente pruebas de detección de cáncer de mama. Una prueba de detección es una prueba por la que se controla y se observa si usted tiene indicios de cáncer de mama, incluso si usted no presenta ni observa ningún síntoma. Los médicos y los investigadores consideran que las pruebas de detección, como las mamografías, pueden ayudar a detectar el cáncer de mama en las primeras etapas, cuando es más fácil combatirlo.

 

La American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer) ofrece pautas sobre el momento en el que debería comenzar a realizarse pruebas de detección de cáncer de mama.10  Sin embargo, las recomendaciones sobre la realización de las pruebas de detección cambian y varían de acuerdo con los factores de riesgo que presente y las prácticas y opiniones de su médico. Es por esto que lo mejor es consultar con su médico acerca de cuándo debe comenzar a realizarse las pruebas de detección.

Diagnóstico

Para diagnosticar el cáncer de mama, la mayoría de los médicos comenzará con un examen médico completo para descubrir cualquier signo o síntoma que pudiera presentar. También intentará averiguar todo lo que pueda sobre los antecedentes de salud de usted y de su familia para determinar cuáles son sus factores de riesgo.

Si su médico ha determinado que usted puede desarrollar cáncer de mama, se pueden utilizar varias pruebas para diagnosticarlo. La mayoría de las veces, se lo someterá a un procedimiento denominado biopsia mamaria en el que los médicos le extirparán una pequeña porción de tejido mamario del área sospechosa para analizarla y determinar si es cáncer o no.

Existen diferentes tipos de procedimientos para realizar una biopsia mamaria. La diferencia entre estos tipos está es la manera en la que los médicos acceden al tejido mamario y extraen una porción de la zona sospechosa y en la cantidad de tejido extraído.

En cada una de las “biopsias guiadas por imágenes”, los médicos utilizarán una máquina de diagnóstico por imágenes que les permitirá guiarse hacia el área sospechosa y extraer una pequeña porción de tejido mamario con una aguja para biopsias.  Los médicos utilizan anestesia local (medicamento que provoca un adormecimiento temporal en la zona de la que se extraerá la biopsia) para que la tarea de extracción de la biopsia sea lo menos dolorosa posible.

  1. En el caso de una biopsia mamaria guiada por ultrasonido, los médicos utilizan una máquina de diagnóstico por imágenes por medio de ultrasonido para guiar la aguja hasta la zona sospechosa.

  2. En el caso de una biopsia estereotáctica de la mama y de una biopsia mamaria guiada por tomosíntesis (también conocida como “tomo” o mamografía en 3D) se utiliza una máquina de diagnóstico por imágenes por medio de rayos X para guiar la aguja hasta la zona sospechosa.

  3. En el caso de una biopsia mamaria guiada por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI), los médicos utilizan una máquina de diagnóstico por imágenes de MRI para guiar la aguja hasta la zona sospechosa.

Otros tipos de biopsias son más parecidos a las cirugías tradicionales con anestesia general (medicamentos utilizados para inducirlo al sueño profundo y evitar que sienta dolor durante la cirugía)14 , en las que los médicos realizan un corte directamente sobre la piel para extraer parte del tejido mamario sospechoso. En el caso de una biopsia abierta, los médicos realizarán un corte directamente sobre la totalidad o una parte del tejido mamario sospechoso. Este tipo de biopsia es similar a lo que nosotros consideramos una cirugía, ya que los médicos “abren” más piel que con otros tipos de biopsias.

Después de la biopsia, los médicos analizarán el tejido mamario extraído para determinar si se trata de cáncer o no.

En la mayoría de los casos, si se extrajo únicamente una parte de la zona sospechosa, los médicos suelen colocar un pequeño marcador metálico de tejido mamario en el lugar de donde extrajeron el tejido de la biopsia. Este marcador los ayudará a ubicar exactamente el lugar de la biopsia en el futuro, si necesitan extraer más tejido.

Referencias

  1. http://www.webmd.com/breast-cancer/default.htm (WebMD: Breast Cancer Health Center)
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/home/ovc-20207913 (Mayo Clinic: Breast Cancer)
  3. http://www.cancer.gov/about-cancer/understanding/statistics (National Cancer Institute: Cancer Statistics) y http://seer.cancer.gov/statfacts/html/breast.html (National Cancer Institute: SEER Stat Fact Sheets: Female Breast Cancer)
  4. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/ (World Health Organization: Cancer Fact Sheet)
  5. https://medlineplus.gov/ency/article/000913.htm (MedlinePlus: Breast Cancer)
  6. http://www.cancer.gov/types/breast/hp (National Cancer Institute: Breast Cancer—Health Professional Version)
  7. http://www.cancer.gov/types/breast (National Cancer Institute: Breast Cancer—Patient Version)
  8. http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/index (American Cancer Society: Breast Cancer)
  9. http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/detailedguide/breast-cancer-risk-factors (American Cancer Society: Breast Cancer Risk Factors)
  10. http://www.cancer.org/healthy/findcancerearly/cancerscreeningguidelines/american-cancer-society-guidelines-for-the-early-detection-of-cancer (American Cancer Society: Guidelines for the Early Detection of Cancer)
  11. http://www.cancer.org/cancer/cancerglossary/index (American Cancer Society: Cancer Glossary)
  12. https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/staging (National Cancer Institute: Staging)
  13. http://www.cancer.org/cancer/breastcancerinmen/detailedguide/breast-cancer-in-men-key-statistics (American Cancer Society: Breast Cancer in Men Key Statistics)
  14. https://medlineplus.gov/ency/article/007410.htm (MedlinePlus definition of general anesthesia)